Detectan microplásticos en fluidos reproductivos humanos: investigan impacto en fertilidad
Investigadores españoles han encontrado microplásticos en el 69% de las muestras de líquido folicular femenino y en el 55% de las muestras de líquido seminal masculino, componentes esenciales para la reproducción humana. El polímero más común detectado en ambos casos fue el politetrafluoroetileno (PTFE).
El estudio preliminar, publicado en la revista Human Reproduction y presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en París, señala la presencia de diversos polímeros como poliestireno, tereftalato de polietileno, poliamida, polipropileno y poliuretano. Los análisis se realizaron con rigurosos protocolos para evitar contaminación externa.
Aunque aún no se ha determinado si estos microplásticos afectan la calidad de óvulos y espermatozoides, los científicos resaltan que su acumulación podría representar un riesgo para la fertilidad. Estudios previos en animales sugieren que estas partículas pueden causar inflamación, daño celular y alteraciones endocrinas.
El equipo liderado por Emilio Gómez-Sánchez planea ampliar la investigación incorporando un mayor número de participantes y evaluando factores ambientales y estilos de vida. Mientras tanto, recomiendan reducir la exposición a microplásticos mediante prácticas como usar recipientes de vidrio y limitar el consumo de agua embotellada.