Denuncian tala ilegal de ciprés milenario en Reserva Nacional Katalalixar, Aysén
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cochrane por la corta ilegal de ciprés de las Guaitecas en la Reserva Nacional Katalalixar, ubicada en la comuna de Tortel, región de Aysén. La acción delictiva fue detectada luego de una denuncia ciudadana y se constató la afectación de 75 árboles nativos, algunos con una antigüedad estimada en más de 500 años.
Tras recibir el reporte, fiscalizadores de Conaf junto a guardaparques y funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) realizaron una inspección en el lugar, a 45 minutos desde Caleta Tortel. La tala ilegal afectó un área aproximada de 0,80 hectáreas e incluyó especies siempreverdes como coihue, mañío y tepú, sin contar con el plan de manejo aprobado que exige la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
El ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum), especie protegida bajo el convenio CITES, representó el 80% de los árboles dañados. Conaf destacó el grave impacto ambiental ocasionado por esta actividad ilícita y señaló que aún se trabaja para identificar a los responsables del daño ecológico en esta zona protegida del sur chileno.