Irán reafirma su compromiso con el Tratado de No Proliferación nuclear pese a suspender cooperación con la ONU
Teherán ratificó este jueves su compromiso con el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), pese a haber suspendido su cooperación directa con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, explicó que esta decisión responde a razones de seguridad y que la relación con el OIEA será gestionada desde ahora por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
La medida se produjo luego de que el presidente iraní Masud Pezeshkian promulgara una ley que restringe las inspecciones del OIEA en las instalaciones nucleares del país, siempre y cuando no se garantice la seguridad de estos sitios. Araqchí criticó duramente el apoyo alemán a los ataques israelíes y estadounidenses contra las infraestructuras nucleares iraníes, así como su postura respecto al conflicto en Gaza.
Irán ha acusado al OIEA de incentivar los ataques contra sus principales centros atómicos en Fordó, Natanz e Isfahán. Además, durante el conflicto iniciado el 13 de junio y concluido con un alto al fuego anunciado por Donald Trump el 24 del mismo mes, Israel habría asesinado a al menos once científicos nucleares iraníes.