Festival Pala en Mano impulsa la reforestación con 4 mil árboles nativos en Chiloé
El Festival de conservación Pala en Mano, organizado por Uñu Lab, finalizó con éxito su cuarta versión tras tres días dedicados a la educación ambiental, música y actividades de voluntariado para reforestar el bosque nativo de Chiloé. La iniciativa busca potenciar el almacenamiento de carbono y proteger la biodiversidad única del archipiélago.
Durante el evento, que se llevó a cabo del 26 al 28 de junio en Ancud, se realizaron plantaciones en las zonas de Nal, Pupelde y Huicha. Además, se presentaron documentales en colaboración con Santiago Wild Fest y Ladera Sur, y se llevaron a cabo charlas educativas con la participación destacada de Noemí Manríquez, conocida como “Niña Planeta” y activista ambiental.
Javier García, director ejecutivo de UÑU Lab, destacó la amplia participación de la comunidad local, empresas y voluntarios, señalando que se plantaron 4 mil árboles nativos durante esta temporada. Por su parte, Alfredo Caro, director de Medioambiente del municipio de Ancud, enfatizó la importancia del festival para fomentar la conciencia ambiental y contribuir a mitigar la crisis hídrica que afecta a la región.
Un estudio del Instituto de Ecología & Biodiversidad (IEB) resalta que Chiloé posee una capacidad de captura de dióxido de carbono superior al doble comparado con la Amazonía. En este contexto, UÑU Lab continúa trabajando desde hace seis años en la regeneración forestal con especies endémicas como coihue, canelo y ulmo. Reinhard Fitzek, jefe de plantación de UÑU Lab, señaló que este año se incorporaron nuevos terrenos privados para ampliar los esfuerzos de conservación adaptados a las condiciones naturales locales.