Ali Jameneí reaparece en público tras el conflicto con Israel durante ceremonia religiosa en Irán
Ali Jameneí, líder supremo de Irán, se mostró públicamente este sábado por primera vez desde el conflicto armado con Israel, asistiendo a la ceremonia de Ashura, una de las celebraciones más importantes del islam chií, predominante en el país. La actividad tuvo lugar en la mezquita Jomeiní de Teherán, donde se recordó la muerte de Husein, nieto del profeta Mahoma.
En la ceremonia, Jameneí estuvo acompañado por figuras clave del gobierno iraní, entre ellos el vicepresidente primero Mohamad Reza Aref, el presidente del Parlamento Mohamad Baqer Qalibaf y el jefe del Poder Judicial Gholamhosein Mohseni Ejei. Mientras tanto, el presidente Masud Pezeshkian participaba en la XVII cumbre de la Organización de Cooperación Económica (OCE) en Azerbaiyán.
El conflicto entre Irán e Israel comenzó el 13 de junio y se extendió hasta el 24 del mismo mes, cuando Estados Unidos anunció un alto al fuego. Durante los doce días de enfrentamientos, Israel atacó instalaciones militares y nucleares iraníes, así como zonas residenciales en Teherán, causando la muerte de altos mandos militares y científicos nucleares. Por su parte, Irán respondió con múltiples ataques con misiles.
El saldo del conflicto asciende a al menos 935 fallecidos, incluyendo niños de ambos países. En un mensaje televisado posterior al alto al fuego, Jameneí afirmó que Irán “aplastó” a Israel y propinó un duro golpe a Estados Unidos, además de minimizar el impacto de los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares.