Israel lanza ataque contundente contra puertos y posiciones hutíes en Yemen
En la madrugada del lunes, Israel ejecutó una serie de ataques dirigidos contra varios puertos y puntos estratégicos en Yemen bajo control de los rebeldes hutíes. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo una ofensiva intensa como parte de la operación denominada ‘Bandera Negra’.
Los objetivos alcanzados incluyen la central eléctrica de Ras Qantib y los puertos de Al Hudeida, Ras Issa y Al Salif. Según las FDI, estos lugares son utilizados por los hutíes para el traslado de armamento procedente de Irán. Katz afirmó que “la ley en Yemen es la misma que en Teherán” y advirtió que quienes intenten dañar a Israel enfrentarán consecuencias severas.
El ejército israelí justificó el ataque señalando que responde a los continuos lanzamientos de misiles y drones por parte de los hutíes contra territorio israelí y buques en el mar Rojo. Además, calificó a los rebeldes como representantes clave del régimen iraní. La operación ocurre tras la interceptación por parte de Israel de un misil balístico lanzado desde Yemen y un ataque reciente de los hutíes contra un buque cerca del puerto de Al Hudeida.
Por su parte, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, confirmó los bombardeos israelíes. Los insurgentes han declarado que sus acciones cesarán únicamente si Israel detiene su ofensiva en la Franja de Gaza, donde más de 57.000 personas han perdido la vida según datos del Ministerio de Sanidad local, en su mayoría mujeres y niños.