Percepción de inseguridad en Chile se mantiene en niveles elevados según Enusc 2024
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2024, que evidencian un retorno a los niveles de victimización previos a la pandemia. El informe indica que el 23,5% de los hogares chilenos reportó al menos un integrante víctima de delitos graves, cifra que no se veía desde 2019, cuando alcanzó el 23,6%.
Respecto a la percepción social, el 87,5% de las personas considera que la delincuencia aumentó durante el último año, porcentaje similar al registrado en 2023 (87,6%) y solo superado por el récord histórico de 2022 (90,6%). Además, crece la proporción de quienes temen ser víctimas de algún delito en los próximos doce meses, pasando del 52,9% en 2023 al 57% este año.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Cordero destacó que aunque la victimización aún es menor que antes de 2019, la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Subrayó que Chile presenta uno de los índices más elevados de temor a nivel mundial, lo cual impacta en las conductas ciudadanas. Según explicó, las personas han modificado sus hábitos para evitar riesgos: reducen el uso de celulares en espacios públicos, evitan transitar por ciertos barrios y limitan sus salidas nocturnas. El ministro advirtió que esta retirada del espacio público puede propiciar que otros ocupen esos lugares.