Presidente Boric ordena a la FACH entregar antecedentes a Fiscalía por caso de narcotráfico
El Presidente Gabriel Boric encabezó este martes en La Moneda una reunión con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para abordar los recientes casos de narcotráfico que involucran a miembros de la institución, especialmente en la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y el Ejército.
En el encuentro, el mandatario ordenó al comandante en jefe de la FACH, Hugo Rodríguez, entregar a la Fiscalía de Tarapacá todos los antecedentes disponibles sobre la investigación relacionada con funcionarios detenidos por transportar drogas en un vuelo institucional. Esta instrucción se dio tras una negativa inicial de la institución militar a proporcionar dicha información.
Asimismo, se confirmó que los funcionarios involucrados han sido dados de baja. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, detalló que Boric solicitó además al Estado Mayor Conjunto diseñar un plan específico para enfrentar la infiltración de organizaciones criminales en las Fuerzas Armadas, especialmente en las zonas fronterizas, coordinando esfuerzos con la Policía de Investigaciones y Carabineros.
Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, destacó que el gobierno está implementando medidas para evitar que estos hechos se repitan. Entre ellas, se fortalecerán los controles internos, la inteligencia y contrainteligencia, además del aumento del personal militar en el norte del país y la rotación del personal para reducir riesgos. También se mejorarán los controles sobre vuelos institucionales en los aeropuertos.