Superintendencia de Pensiones responde consultas sobre licitación para diseño de fondos generacionales
La transición desde los multifondos hacia los fondos generacionales, prevista para abril de 2027, representa uno de los cambios más complejos dentro de la reforma de pensiones chilena. Para facilitar este proceso, la Superintendencia de Pensiones debe establecer antes, en septiembre de 2026, un nuevo régimen de inversión que defina carteras de referencia, límites y medidas de riesgo, además de un período transitorio de tres años para el ajuste gradual.
En este contexto, el regulador lanzó recientemente una licitación pública para contratar una consultoría encargada del diseño técnico de estos fondos generacionales, las carteras de referencia y mecanismos asociados a la evaluación del desempeño y estructura de incentivos. El presupuesto máximo para esta consultoría es de $444 millones y la presentación de consultas cerró el 26 de junio, con un total de 36 preguntas recibidas.
Entre las inquietudes planteadas destacan las relacionadas con posibles conflictos de interés, donde la Superintendencia aclaró que durante la ejecución del contrato el adjudicatario debe cumplir estrictamente con el pacto de integridad que impide vínculos con AFP o sus grupos empresariales. Además, se extendió esta restricción durante todo el período contractual.
Otras consultas abordaron la participación en consorcios internacionales y la inclusión de universidades. El organismo indicó que solo pueden participar empresas chilenas calificadas como micro, pequeñas o medianas según la Ley N°20.416, y descartó la posibilidad de que proveedores extranjeros formen parte de uniones temporales. También se confirmó que los pagos serán en pesos chilenos sin reajustes por inflación o UF.
La apertura oficial de las ofertas está fijada para el próximo 18 de julio y la adjudicación se espera para el 7 de agosto. La cantidad y naturaleza de las consultas sugieren un interés significativo tanto nacional como internacional por esta licitación estratégica para el futuro sistema previsional chileno.