California debate nuevos requisitos educativos para policías en medio de escasez de personal
Tras el llamado a reformas policiales luego del asesinato de George Floyd en 2020, California ha intentado elevar los requisitos educativos para quienes ingresan a las fuerzas policiales. Cinco años después, en medio de una marcada falta de efectivos, estas reformas vuelven a estar en discusión.
En 2020, el exdiputado Reggie Jones-Sawyer propuso una ley que exigía a los aspirantes entre 18 y 25 años contar con un título universitario antes de incorporarse a la policía. Estudios recientes señalan que los oficiales con educación superior tienden a usar menos la fuerza y a tomar mejores decisiones. Sin embargo, ante críticas de organismos policiales y sindicatos, la propuesta se modificó para elevar la edad mínima a 21 años y encargar a autoridades locales elaborar recomendaciones sobre educación superior para policías.
Este año, la diputada Jacqui Irwin presentó un nuevo proyecto que establece que desde 2031 los agentes deberán contar con un certificado policial, grado asociado o título universitario, aunque contempla excepciones para quienes hayan egresado hace menos de tres años de academias policiales. Además, crea una fuerza especial para reclutar candidatos en todo el estado. No obstante, algunos expertos y activistas cuestionan que estas excepciones debiliten el objetivo original de elevar la formación académica.
Mientras algunos sindicatos consideran que las nuevas exigencias podrían agravar la escasez de personal, el proyecto cuenta con amplio respaldo institucional. Autoridades como el sheriff de Los Ángeles argumentan que el proyecto es una alternativa más flexible frente a experiencias previas donde requisitos estrictos provocaron una caída significativa en postulantes. En zonas rurales, la falta de oficiales es crítica y se teme que mayores exigencias dificulten aún más el reclutamiento.