Diputados proponen crear Intendencia de Licencias Médicas para fortalecer fiscalización
Durante la última sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara sobre licencias médicas, se presentó una propuesta para establecer una Intendencia de Licencias Médicas dentro de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Esta iniciativa busca mejorar la fiscalización del uso correcto de los permisos médicos, ante la alta cantidad que se emiten anualmente y los casos de mal uso detectados.
El diputado independiente Héctor Ulloa respaldó esta medida, señalando que “más de ocho millones de licencias médicas se emiten cada año en Chile y solo ocho personas en la repartición encargada no son suficientes para realizar una fiscalización adecuada”. La propuesta se suma a otros proyectos parlamentarios que buscan ampliar las facultades de control, mientras el Gobierno promueve esperar su propia reforma en esta materia.
En la misma sesión, la superintendenta subrogante Patricia Soto anunció un nuevo cruce de datos con registros migratorios y laborales para identificar posibles fraudes en el sector privado. La exsuperintendenta María Soledad Ramírez destacó que esta coordinación podría generar importantes ahorros para el fisco, ya que el 80% de los trabajadores privados están afiliados a Fonasa, lo que permitiría un trabajo conjunto entre sistemas públicos y privados.
A pesar de estas iniciativas, la Suseso no cuenta con facultades para abrir sumarios contra trabajadores detectados por mal uso de licencias, aunque estos pueden ser despedidos conforme al Código del Trabajo. En caso de irregularidades, la intendencia podría remitir antecedentes a Fonasa o a las isapres para que revisen y recuperen fondos pagados indebidamente, además de fiscalizar a los médicos emisores.