Alemania y Francia restringen ingreso a uruguayos con nuevo pasaporte sin lugar de nacimiento
A partir del 23 de abril de 2025, Uruguay comenzó a emitir un nuevo modelo de pasaporte que elimina el campo del lugar de nacimiento, una modificación que ha generado restricciones por parte de Alemania y Francia. Ambas naciones europeas anunciaron que no permitirán el ingreso a los titulares de este documento, ni siquiera para estancias cortas, y suspenderán la aceptación de solicitudes de visa con este pasaporte.
El embajador alemán en Uruguay, Stefan Duppel, confirmó a través de redes sociales que los nuevos pasaportes no serán aceptados para ingresar a Alemania. De manera similar, fuentes de la embajada francesa informaron que están evaluando los nuevos ejemplares, pero mientras dure el análisis, no se procesarán visas para estos documentos.
Desde la Cancillería uruguaya indicaron que mantienen conversaciones con las autoridades consulares de ambos países para buscar una solución al inconveniente. El Ministerio del Interior también realiza un seguimiento y descartó que otros países europeos hayan adoptado medidas similares.
El gobierno uruguayo defendió las modificaciones señalando que se ajustan a las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil (OACI) y a estándares internacionales sobre derechos humanos y movilidad. La eliminación del lugar de nacimiento busca evitar discrepancias en controles migratorios internacionales que afectaban especialmente a ciudadanos legalizados. Las autoridades aseguraron haber informado oportunamente sobre los cambios y trabajan para resolver las actuales restricciones impuestas por Alemania y Francia.