Grecia traslada a más de 500 migrantes desde Creta al continente ante saturación en la isla
El jueves, más de 500 migrantes fueron trasladados desde la isla de Creta hasta el puerto de Lavrio, cerca de Atenas, luego de ser interceptados en el mar Mediterráneo. La operación se realizó debido a la saturación de los centros de recepción temporales en Creta, que han recibido alrededor de 500 nuevos arribos diarios desde el fin de semana.
Los migrantes, en su mayoría hombres jóvenes procedentes principalmente de Somalia, Sudán, Egipto y Marruecos, fueron trasladados durante la noche en un buque granelero después que su embarcación original fuera interceptada por las autoridades griegas. Una vez en el continente, serán derivados a centros de detención ubicados cerca de la capital.
Esta medida se enmarca en una serie de acciones adoptadas por el gobierno griego para enfrentar el incremento en las travesías desde Libia. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció la suspensión temporal por tres meses del procesamiento de solicitudes de asilo para migrantes que arriben por vía marítima desde el norte de África. Esta decisión ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas entre la Unión Europea y Libia respecto a la cooperación migratoria, luego que funcionarios europeos fueran rechazados en el este libio tras desacuerdos sobre las negociaciones para frenar los cruces irregulares.