Gobierno fija plazo al 15 de julio para renuncias de asesores que busquen candidaturas parlamentarias
Este lunes 7 de julio, la Subsecretaría del Interior, a través de una circular firmada por Víctor Ramos, remitió instrucciones a los 25 ministerios del gobierno de Gabriel Boric. El documento recuerda las normativas vigentes sobre prescindencia para quienes deseen postularse en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, y establece un plazo fatal para la renuncia de ciertos funcionarios.
En concreto, la circular señala que todos los asesores que quieran competir por un cupo en el Congreso deben dejar sus cargos antes del 15 de julio. Esta medida afecta principalmente a funcionarios de segunda y tercera línea en las reparticiones del Ejecutivo. Ministros y subsecretarios no están incluidos en este plazo, pues su renuncia debió realizarse en octubre del año pasado si pretendían postular.
El texto aclara que la obligación de renunciar se aplica a quienes detenten cargos de confianza o tengan una relación directa con autoridades como ministros, subsecretarios y jefaturas superiores. La medida busca evitar conflictos de interés y garantizar la transparencia durante el proceso electoral programado para noviembre y diciembre de 2025.
Entre los afectados se encuentra Ignacio Achurra, exconvencional y actual director de la División de Organizaciones Sociales en la Secretaría General de Gobierno. Achurra es considerado un potencial candidato a diputado por el distrito 14 y ha sido objeto de cuestionamientos por su participación en actividades políticas mientras mantenía su cargo, aunque estas se realizaron fuera del horario laboral, conforme a las normativas vigentes.