Reforma previsional permite a exonerados acceder a la Pensión Garantizada Universal
La reciente reforma previsional incorpora cambios que permiten a las personas que reciben pensiones bajo leyes de reparación y de gracia —como las derivadas de Valech, Rettig o exonerados— acceder también a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Desde el Gobierno explicaron que quienes tienen 82 años o más ya pueden solicitar este beneficio desde junio de 2023. En tanto, los beneficiarios entre 75 y 81 años podrán hacerlo a partir de junio de 2024, mientras que quienes tengan 65 años o más tendrán esa opción desde junio de 2027.
El Ministerio de Hacienda informó que el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Previsión Social sostuvieron un encuentro con representantes de agrupaciones de pensionados por leyes de reparación para informar sobre estos cambios. Actualmente, la mayoría no accede a la PGU completa, ya que solo reciben una parte cuando su pensión es inferior al tope establecido.
Con la Ley N° 21.735, los beneficiarios que cumplan con los requisitos podrán recibir hasta $250.000 mensuales desde septiembre, respetando el calendario según edad. Para acceder a la PGU se exige tener al menos 65 años, no pertenecer al 10% más rico del país, contar con una pensión base igual o menor a $1.210.828 (excluyendo el beneficio por ley de reparación) y acreditar residencia mínima en Chile.