Familiares de víctimas rechazan ley de amnistía para militares en Perú por considerarla injusta e ilegal
En Lima, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) y familiares de víctimas del conflicto interno peruano denunciaron la aprobación por parte del Congreso de una ley que concede amnistía a militares y policías acusados o condenados por violaciones a los derechos humanos durante el periodo 1980-2000. Consideran esta norma como ilegal, inhumana e injusta.
La legislación beneficiaría a exmiembros mayores de 70 años de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que tengan sentencias firmes o estén bajo investigación por delitos relacionados con la lucha contra el terrorismo, lo que podría implicar el archivo de aproximadamente 600 procesos judiciales. Para los afectados, esta medida representa un retroceso en la búsqueda de justicia y una institucionalización de la impunidad.
Gisela Ortiz, vocera de los familiares, expresó su rechazo contundente a la ley, señalando que premia a los responsables de graves crímenes y vulnera los derechos de las víctimas. Asimismo, recordó casos emblemáticos como el asesinato del periodista Hugo Bustíos, cuya familia teme que la aplicación de esta norma permita la liberación anticipada de condenados como el exministro Daniel Urresti.
Expertos en derecho y exautoridades internacionales también han manifestado su preocupación por la incompatibilidad de esta ley con estándares internacionales y jurisprudencia interamericana. Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instó a los jueces peruanos a no aplicar esta normativa para preservar los avances en materia de justicia y derechos humanos logrados tras décadas de lucha.