Gobierno confirma traspaso del caso de tráfico en la FACH a la justicia ordinaria
El Gobierno cerró la controversia sobre la competencia judicial en el caso del intento de tráfico de ketamina por parte de cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó que la Fiscalía de Aviación traspasará el expediente a la Fiscalía Regional de Tarapacá, dirigida por Trinidad Steinert, poniendo fin a semanas de disputas entre las justicias militar y ordinaria.
El conflicto surgió luego que el fiscal Carlos Yáñez, a cargo de la Fiscalía de Aviación, se negara inicialmente a compartir información con su par Steinert. Esto motivó que la fiscal ordinaria solicitara ante tribunales el acceso al caso y se programara una audiencia para dirimir la competencia judicial. Sin embargo, con el anuncio oficial del traspaso del caso, esta instancia quedó sin efecto.
El cambio responde principalmente a que en las investigaciones aparecieron civiles vinculados al caso, lo que reduce el ámbito exclusivo de la justicia militar. Según explicó Delpiano, aunque inicialmente correspondía que la justicia aérea investigara por tratarse de un avión institucional y militares involucrados, los antecedentes actuales justifican que la causa continúe bajo jurisdicción civil.
En paralelo, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, señaló que si bien no existe un problema estructural de infiltración criminal en las Fuerzas Armadas y policías, sí hay casos graves que requieren respuestas rápidas y drásticas. Cordero advirtió sobre un “punto de no retorno” en materia de control y vigilancia interna para mantener la integridad institucional.