Chile destaca la importancia del cobre ante posible arancel del 50% en Estados Unidos
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, destacó la relevancia del cobre chileno para Estados Unidos, especialmente en el contexto de los planes de reindustrialización impulsados por la administración de Donald Trump. Esto, pese a la posible aplicación de un arancel del 50% sobre las importaciones de cobre desde Chile a partir de agosto.
Van Klaveren explicó que el cobre chileno, reconocido por su alta calidad, es esencial para los proyectos industriales que busca desarrollar Estados Unidos. En este sentido, anunció que se realizarán dos reuniones la próxima semana con la participación del embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés, para analizar los impactos de esta medida.
Chile es el principal productor mundial de cobre y también el mayor proveedor para Estados Unidos, país que importa además desde Canadá, México, Perú y República Democrática del Congo. De la producción anual chilena, aproximadamente un 11,3% se destina al mercado estadounidense, equivalente a cerca de 500.000 toneladas, con un 70% producido por la estatal Codelco.
El anuncio del arancel fue realizado por el presidente Trump el martes pasado y se espera que entre en vigor el 1 de agosto. El canciller chileno señaló que aún están a la espera de la orden ejecutiva que establecerá detalles sobre esta medida y que están trabajando en mesas intersectoriales con las principales mineras para evaluar las respuestas posibles. Además, Chile mantiene negociaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para intentar obtener una exención frente a este nuevo gravamen.