Alerta en Texas y Nuevo México por nuevas tormentas tras graves inundaciones
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos emitió una alerta este viernes ante la posibilidad de nuevas tormentas en Texas y Nuevo México, regiones recientemente afectadas por inundaciones que han dejado más de 100 fallecidos.
El organismo señaló un regreso del riesgo de inundaciones repentinas en las Llanuras del Sur, especialmente en el centro de Texas, y advirtió sobre tormentas generalizadas con potencial para causar inundaciones y condiciones climáticas severas en el Medio Oeste durante el fin de semana. Un aviso de “riesgo ligero” cubre gran parte de esta zona, donde las condiciones previas se mantienen delicadas.
Por su parte, la oficina del NWS en Albuquerque, Nuevo México, destacó que la presencia de una “rica humedad monzónica” podría aumentar la intensidad de las precipitaciones tanto este fin de semana como la próxima semana. Esta advertencia se da mientras continúan las labores para encontrar a más de 170 personas desaparecidas tras las recientes inundaciones en Texas, que han dejado cerca de 120 muertos, principalmente en el condado de Kerr y áreas cercanas a San Antonio.
En respuesta a la emergencia, el presidente Donald Trump programó una visita a las zonas afectadas, en medio de críticas relacionadas con el sistema de alertas y recortes en personal del Servicio Meteorológico Nacional. En Nuevo México, las lluvias también provocaron la muerte de tres personas, incluidos dos niños, durante inundaciones consideradas históricas en el pueblo de Ruidoso.