Al menos 19 muertos en ataques israelíes en Gaza mientras el conflicto supera los 58,000 fallecidos
En la Franja de Gaza, al menos 19 personas perdieron la vida este domingo debido a ataques aéreos israelíes, entre ellas seis niños que se encontraban en un punto de recolección de agua, según reportaron autoridades sanitarias locales. Estos hechos ocurren mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua en un conflicto que ya dura 21 meses.
Las negociaciones entre Israel y Hamas no han logrado avances significativos. Un nuevo obstáculo surge por la insistencia israelí en mantener tropas en un corredor terrestre estratégico al sur de Gaza durante cualquier posible alto al fuego, una condición que Hamas interpreta como una señal de que el conflicto podría continuar tras la tregua temporal.
Israel exige la rendición, desarme y exilio de Hamas para poner fin a la guerra, demandas rechazadas por el grupo palestino, que propone liberar a los aproximadamente 50 rehenes restantes a cambio del fin del conflicto y la retirada total de las fuerzas israelíes. Mientras tanto, la violencia también se intensifica en Cisjordania ocupada, donde este domingo se realizaron funerales por dos palestinos, incluyendo a Sayfollah Musallet, ciudadano palestino-estadounidense asesinado en un ataque atribuido a colonos israelíes.
En Gaza, el hospital Al-Awda recibió diez cadáveres tras el bombardeo a un punto de agua en Nuseirat. Testigos describen cómo decenas de personas, incluidos niños y adultos, esperaban para recolectar agua cuando ocurrió el ataque. Otro bombardeo en Zawaida destruyó una vivienda y causó nueve muertes, entre ellas mujeres y niños. El ejército israelí informó haber atacado más de 150 objetivos recientemente, responsabilizando a Hamas por las víctimas civiles debido a sus operaciones desde zonas habitadas.