China incrementa un 32% sus exportaciones de tierras raras tras acuerdo con Estados Unidos
Las exportaciones chinas de tierras raras experimentaron un aumento del 32 % entre mayo y junio, luego de que el gobierno de Pekín se comprometiera a revisar y aprobar con mayor rapidez las solicitudes para vender estos elementos estratégicos al extranjero. Estos materiales son esenciales para industrias como la fabricación de chips, la aeronáutica, la automoción y la defensa.
Según datos oficiales de la Administración General de Aduanas de China recopilados por EFE, el volumen exportado en junio superó en un 32,02 % al registrado en mayo, mientras que en comparación interanual creció un 60,34 %. En el acumulado del primer semestre, las ventas aumentaron un 11,9 % respecto al mismo periodo de 2024, aunque el valor total descendió un 24,4 %.
Desde abril, China implementó un régimen restrictivo que exige licencias para exportar siete minerales específicos del grupo de tierras raras y sus imanes derivados, alegando razones de seguridad nacional. Esta medida provocó inicialmente una caída del 15,56 % en abril, pero las cifras se recuperaron con creces en mayo y junio.
El compromiso de Pekín para acelerar la aprobación de estas licencias forma parte del acuerdo alcanzado en la reciente ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos en Londres. Este avance busca aliviar las tensiones comerciales surgidas por los controles a las exportaciones, ya que China domina el procesamiento del 99 % de las tierras raras pesadas utilizadas globalmente y posee casi la mitad de las reservas mundiales.