Enviado de Trump llega a Kyiv mientras EE.UU. anuncia envío de misiles Patriot a Ucrania
El general retirado Keith Kellogg, representante especial del presidente Donald Trump para Ucrania y Rusia, llegó a Kyiv este lunes, según informó un alto funcionario ucraniano. La visita se produce en un contexto de creciente expectativa por un posible cambio en la postura de la administración Trump frente a la guerra que ya supera los tres años.
Trump anticipó que realizaría un “anuncio importante” sobre Rusia, reafirmando su prioridad diplomática de detener el conflicto. Sin embargo, expresó frustración ante la postura inamovible del presidente ruso Vladimir Putin, señalando que aunque Putin “habla bien”, continúa con ataques bélicos. En paralelo, Estados Unidos confirmó el envío de misiles antiaéreos Patriot a Ucrania para fortalecer su defensa ante los crecientes ataques aéreos rusos.
Los ataques rusos han intensificado su impacto en ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv, con un aumento significativo de drones y misiles que las defensas aéreas ucranianas tienen dificultades para neutralizar. Según la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania, junio fue el mes con más víctimas civiles en tres años, con 232 muertos y 1.343 heridos. Además, Rusia incrementó diez veces el uso de drones y misiles en comparación con junio del año anterior.
Mientras tanto, el ejército ruso continúa sus ofensivas para avanzar sobre las posiciones ucranianas a lo largo del frente de mil kilómetros. El senador republicano Lindsey Graham destacó que el conflicto podría estar cerca de un punto decisivo debido al renovado interés de Trump en apoyar militarmente a Ucrania, una causa que antes consideraba un desperdicio de recursos estadounidenses. En los próximos días se espera un aumento récord en el envío de armamento para ayudar a Ucrania a defenderse.
Durante la visita de Kellogg se abordarán temas relacionados con defensa, seguridad, sanciones y cooperación bilateral entre Estados Unidos y Ucrania, según indicó Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana. También se destacó que “Rusia no desea un alto al fuego” y que la estrategia estadounidense se basa en “la paz mediante la fuerza”.