Hamas acusa a Netanyahu de obstaculizar las negociaciones para el alto al fuego en Gaza
El grupo islamista Hamas responsabilizó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de bloquear sistemáticamente las negociaciones destinadas a lograr un alto el fuego en Gaza, la liberación de los rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes del territorio palestino.
En un comunicado emitido este lunes, Hamas afirmó que Netanyahu “sabotea una ronda tras otra” y no tiene intención de alcanzar un acuerdo. Estas declaraciones se producen en medio de nuevas conversaciones indirectas que se llevan a cabo en Doha, Qatar.
La semana pasada, Netanyahu advirtió que podría reanudar ataques en Gaza si Hamas no acepta las condiciones israelíes durante la tregua de 60 días que se está negociando. El primer ministro explicó que una vez vigente el alto el fuego, se buscará una negociación para poner fin permanente al conflicto, siempre y cuando Hamas deponga las armas, Gaza sea desmilitarizada y el grupo pierda capacidad gubernamental y militar.
Ante estas exigencias, Hamas calificó a Netanyahu como un “criminal de guerra” y afirmó que sus palabras evidencian su intención de impedir cualquier acuerdo integral que permita la liberación de los rehenes y el cese definitivo de las hostilidades.