Diputado israelí de origen palestino denuncia guerra de aniquilación contra Palestina y enfrenta proceso de destitución
Ayman Odeh, diputado israelí de origen palestino y presidente del partido Hadash-Taal, acusó al Gobierno liderado por Benjamin Netanyahu de ejecutar una “guerra de aniquilación” contra la población palestina. En una columna publicada en Haaretz, denunció que las acciones del Ejecutivo buscan no la seguridad, sino la venganza y el dominio territorial.
El parlamentario enfrenta un proceso de destitución en la Knéset, el Parlamento israelí, basado en un mensaje que publicó el 19 de enero en la red social X. En ese texto, celebrado durante un alto al fuego en Gaza, Odeh expresó su deseo de liberar a ambos pueblos —israelíes y palestinos— del peso de la ocupación. La moción para expulsarlo fue impulsada por Avichay Boaron, diputado del Likud, quien argumenta que Odeh legitimó la violencia al equiparar rehenes israelíes con presos palestinos.
En su artículo, Odeh criticó también a los medios israelíes por minimizar el sufrimiento generado por la guerra en Gaza y acusó a los colonos en Cisjordania de promover políticas de limpieza étnica y supremacía judía. Además, responsabilizó a la comunidad internacional y a líderes como Donald Trump por legitimar el conflicto y la escalada del fascismo en Israel. El diputado finalizó su declaración afirmando que la historia juzgará a quienes guardaron silencio y honrará a quienes resistieron.