Inflación en Argentina registra 1,6% en junio, por debajo de expectativas
En junio de 2025, la inflación mensual en Argentina fue del 1,6%, ligeramente superior al 1,5% registrado en mayo, pero aún por debajo de las previsiones de la mayoría de consultoras privadas que esperaban aumentos entre 1,7% y 2,1%. Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además reportó una inflación interanual del 39,4%, marcando la decimocuarta desaceleración consecutiva.
A pesar de la leve aceleración mensual, los precios continúan mostrando una tendencia a la baja desde mediados del año pasado, cuando tras una fuerte devaluación y medidas económicas ultraliberales implementadas por el gobierno de Javier Milei, la inflación alcanzó picos mensuales y anuales extraordinarios. Para el primer semestre de 2025, la inflación acumulada es del 15,1%.
El informe oficial detalla que los precios de bienes aumentaron un 0,8% en junio respecto a mayo, mientras que los servicios subieron un 3,2%. Entre las categorías con mayor incremento mensual destacan educación (3,7%) y gastos relacionados con vivienda, agua y electricidad (3,4%). En contraste, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un crecimiento moderado del 0,6%, y prendas de vestir y calzado apenas subieron un 0,5%.
Las proyecciones privadas para julio anticipan una inflación similar o levemente inferior a la de junio. A nivel anual, se espera que la inflación cierre en torno al 27%, con tasas mensuales estimadas en torno al 1,6%-1,7% para los próximos meses.