Al menos 73 palestinos fallecen en Gaza mientras intentaban recibir ayuda humanitaria
Este domingo, al menos 73 palestinos perdieron la vida en diferentes áreas de la Franja de Gaza mientras se acercaban a camiones con ayuda humanitaria, informó el Ministerio de Salud local. La cifra más alta de fallecidos, 67 personas, ocurrió en el norte del territorio cuando intentaban obtener alimentos que ingresaban por el cruce fronterizo de Zikim, colindante con Israel.
Además, más de 150 personas resultaron heridas, algunas con heridas graves, según reportes de hospitales en Gaza. El Ejército israelí confirmó que sus soldados dispararon contra una multitud que consideraron una amenaza. Sin embargo, señalaron que las cifras proporcionadas por fuentes gazatíes exceden ampliamente los resultados de su investigación preliminar. También responsabilizaron a Hamás por provocar desórdenes y poner en riesgo a civiles.
Paralelamente, siete personas murieron en la ciudad de Khan Younis mientras se refugiaban en carpas, entre ellas un niño de cinco años, según informó el Hospital de Campaña Especializado de Kuwait. No está claro si todas las muertes fueron causadas por disparos israelíes o también por acciones de grupos armados locales. Testigos indicaron que los militares abrieron fuego contra quienes se concentraban cerca de los convoyes humanitarios.
Desde hace semanas, cientos de palestinos se reúnen diariamente alrededor de los puntos donde se distribuyen alimentos debido a la crisis humanitaria agravada por las restricciones al ingreso de suministros. Cabe destacar que los incidentes ocurridos no tuvieron lugar en centros administrados por el Fondo Humanitario de Gaza (GHF), organización respaldada por Estados Unidos e Israel. Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa israelíes emitieron nuevas órdenes para evacuar zonas del centro de la Franja, donde hasta ahora han mantenido una presencia terrestre limitada.