Alberto Fernández procesado por presunta corrupción en contratos estatales de seguros
La justicia argentina dictó el procesamiento del expresidente Alberto Fernández por presuntos actos de corrupción vinculados a la contratación de seguros estatales durante su gobierno (2019-2023). El juez Sebastián Casanello lo imputó por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, delito que puede acarrear penas de hasta seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
El fallo señala que un decreto firmado por Fernández en 2021 favoreció a Nación Seguros, empresa vinculada al Banco Nación, para que las entidades públicas contrataran sus servicios. Héctor Martínez Sosa, bróker de seguros y esposo de María Cantero, asistente privada del expresidente, habría sido beneficiado como intermediario, recibiendo comisiones millonarias. En total, 34 personas fueron procesadas en esta causa.
Además del procesamiento, se ordenó un embargo sobre Fernández por más de 14.600 millones de pesos argentinos (aproximadamente 11,65 millones de dólares). También fueron procesados Cantero por incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles, Martínez Sosa como partícipe necesario del delito y Alberto Pagliano, exjefe de Nación Seguros, por administración fraudulenta agravada y negociaciones incompatibles.
La causa se originó tras una denuncia presentada en febrero de 2024 por la abogada Silvina Martínez, quien acusó a Fernández de violar los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos relacionados con el decreto 831/2021 que estableció la obligatoriedad para organismos estatales de contratar seguros con Nación Seguros.