Alerta ambiental en 14 ciudades del centro y sur de Chile por mala calidad del aire en julio
El inicio de julio ha estado marcado por una significativa disminución en la calidad del aire en múltiples ciudades del centro y sur de Chile. Desde Santiago hasta Coyhaique, el Ministerio del Medio Ambiente ha declarado alertas ambientales, que incluyen estados de alerta, preemergencia y emergencia, debido a la elevada presencia de partículas ultrafinas suspendidas.
En respuesta, se han implementado diversas medidas restrictivas para mitigar el impacto. En la Región Metropolitana, está prohibido el uso de calefactores residenciales a leña y otros derivados de madera, salvo los calefactores a pellet certificados. Además, se intensifican las fiscalizaciones, junto con programas de lavado y aspirado de calles, manteniendo vigente la restricción vehicular permanente. Se recomienda evitar actividades físicas al aire libre para proteger la salud.
Las prohibiciones también afectan a otras localidades como Curicó, Romeral, Talca, Maule, Chillán, Chillán Viejo, Gran Concepción y Los Ángeles. En estas comunas se restringe el funcionamiento de calderas y hornos a leña o carbón, así como la emisión de humos visibles en horarios específicos o durante todo el día. En Temuco y Padre Las Casas, además del uso limitado de artefactos a leña por vivienda, se prohíbe el funcionamiento de ciertas calderas industriales.
En las zonas costeras del sur, como Puerto Montt y Puerto Varas, se prohíbe el uso de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen leña o combustibles sólidos entre las 18:00 y las 24:00 horas. Estas medidas buscan reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud pública ante las condiciones desfavorables que persisten durante este periodo invernal.