Aprobación pendiente para acuerdo de Purdue Pharma por $7 mil millones en EE.UU.
El pasado miércoles, un juez estadounidense inició el proceso para autorizar un acuerdo histórico entre Purdue Pharma y las autoridades de todo el país, destinado a resolver miles de demandas por el impacto de los opioides. La propuesta contempla que la compañía, controlada por la familia Sackler, pague hasta 7 mil millones de dólares en los próximos 15 años.
El acuerdo, que aún requiere la aprobación en una audiencia programada para noviembre, ha recibido el respaldo unánime de los 50 estados. Sin embargo, la decisión definitiva dependerá del voto de gobiernos locales, víctimas y otros actores afectados, quienes tienen plazo hasta el 30 de septiembre para aceptar o rechazar el plan. Este proceso permitirá a quienes no participen en el acuerdo seguir emprendiendo acciones legales contra los responsables.
En caso de ser aprobado, el pacto marcaría uno de los mayores acuerdos judiciales en la historia de Estados Unidos relacionados con la epidemia de opioides. La iniciativa busca canalizar recursos hacia programas estatales y locales para combatir la adicción y reducir las muertes por sobredosis. Además, se destinarán fondos directos a las víctimas más afectadas, diferenciándose así de otros acuerdos anteriores.
Desde su inicio en 2019, la crisis de opioides ha causado más de 80 mil muertes anuales en algunos años, siendo inicialmente vinculada a medicamentos recetados como OxyContin. Con el tiempo, sustancias como heroína y fentanilo ilegal se han convertido en las principales causas del aumento en las tasas de mortalidad relacionadas con estas sustancias.