Ataque con misil ruso en Dnipró causa 15 muertos en vísperas de la cumbre de la OTAN
Un ataque con un misil balístico lanzado por Rusia provocó este martes la muerte de 15 personas y heridas graves en más de una decena en Dnipró, Ucrania. El impacto afectó varios edificios civiles y dañó un tren de pasajeros que transportaba a unas 500 personas, sin que se registraran víctimas fatales entre los pasajeros.
El ataque se produjo coincidiendo con el inicio de la cumbre anual de la OTAN en La Haya, donde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski busca obtener mayor apoyo financiero para fortalecer la producción de armamento y enfrentar este tipo de agresiones. Desde su cuenta oficial, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, calificó el ataque como un mensaje terrorista por parte de Rusia y un rechazo a las iniciativas de paz.
Durante la cumbre, Zelenski hizo un llamado urgente a los países miembros de la OTAN y aliados para aumentar las sanciones contra Moscú y evitar que continúe eludirlas para obtener componentes occidentales necesarios para fabricar misiles balísticos. Además, solicitó que los países europeos establezcan un aporte mínimo del 0,25% de su PIB para ayudar a Ucrania a contener la ofensiva militar rusa.
El mandatario ucraniano también planea reunirse con el expresidente estadounidense Donald Trump para negociar posibles ventas de armamento, dado que bajo la administración Trump se suspendieron los envíos gratuitos que se habían realizado durante el mandato del demócrata Joe Biden. Asimismo, Zelenski buscará impulsar nuevas sanciones más estrictas para presionar a Rusia a declarar un alto el fuego.