Atentado suicida en Pakistán deja trece soldados muertos y varios heridos
Al menos trece militares paquistaníes perdieron la vida y tres civiles resultaron heridos tras un atentado suicida ocurrido en la mañana del sábado en la región tribal de Mir Ali, ubicada en el distrito de Waziristán del Norte, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán.
El ataque fue perpetrado cuando un atacante estrelló un vehículo cargado con explosivos contra un convoy militar que circulaba bajo un toque de queda impuesto para facilitar el paso de las fuerzas de seguridad. Según fuentes oficiales, tras la explosión se desplegó una operación militar que terminó con la muerte de catorce presuntos insurgentes en la zona.
El Ejército paquistaní acusó directamente al Estado indio de planificar y ejecutar el atentado a través del grupo insurgente Fitna al Khawarij, al que calificó como un proxy respaldado por Nueva Delhi. Por su parte, el ataque fue inicialmente reivindicado por Huzaifa Suicide Bombing Cell, una célula vinculada a Aswad ul Harb y al comandante insurgente Hafiz Gul Bahadar.
Pakistán ha registrado un aumento en los ataques insurgentes principalmente en Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, regiones fronterizas con Afganistán. Islamabad acusa al Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) de usar territorio afgano para lanzar ofensivas, mientras que Kabul niega estas afirmaciones y exhorta a Pakistán a resolver sus conflictos internos sin intervenciones externas.