Aumentan las demandas para que la administración Trump revele los archivos del caso Epstein
En una conferencia de prensa el 16 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó la creciente exigencia pública y política para que su administración libere los documentos relacionados con Jeffrey Epstein, el magnate fallecido en 2019 mientras enfrentaba cargos por tráfico sexual.
Trump afirmó que la fiscal general Pam Bondi debería divulgar “todo lo que considere creíble” sobre el caso. A pesar de su promesa durante la campaña presidencial de publicar estos archivos, el mandatario expresó no comprender la persistente “fascinación” con el asunto y calificó el caso como “sórdido pero aburrido”. Asimismo, negó haber sido informado si su nombre aparece en dichos documentos.
La controversia se intensificó luego de que el Departamento de Justicia y el FBI publicaran un memorando asegurando que no existen pruebas creíbles de una “lista incriminatoria” de clientes vinculados a Epstein ni indicios de presión ejercida sobre personas poderosas. Este informe contradice algunas especulaciones y teorías conspirativas que sugieren encubrimientos para proteger a figuras políticas y empresariales.
Aliados republicanos, entre ellos legisladores como Mike Johnson, Marjorie Taylor Greene y Lauren Boebert, han solicitado mayor transparencia e incluso proponen la designación de un fiscal especial para investigar a fondo. Sin embargo, Bondi ha evitado dar declaraciones adicionales, señalando que el memorando oficial ya expone las conclusiones tras revisar más de 300 gigabytes de información.