Carlos Ruiz Massieu asume como nuevo representante especial de la ONU en Haití
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, nombró a Carlos Ruiz Massieu como su nuevo representante especial en Haití, cargo que asumirá a partir del 1 de agosto. Ruiz Massieu, diplomático mexicano con amplia experiencia, reemplaza a la ecuatoriana María Isabel Salvador, a quien la ONU reconoció por su dedicación y servicio.
Ruiz Massieu llega a Haití en un momento complicado, pues el país enfrenta la peor crisis de violencia en América Latina y el Caribe. La misión multinacional de seguridad liderada por Kenia y respaldada por la ONU ha tenido avances limitados, mientras que el gobierno de transición haitiano sigue afectado por divisiones internas y denuncias de corrupción.
Con más de tres décadas en el servicio público y la diplomacia, Ruiz Massieu ha desempeñado roles clave en procesos multilaterales. Desde 2019 fue representante especial en Colombia, supervisando la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC y facilitando negociaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El nuevo enviado especial es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y posee una maestría en Política con especialización en América Latina otorgada por la Universidad de Essex. Además, domina español, inglés y francés, lo que facilitará su labor diplomática en Haití.