Censo 2024 revela aumento en escolaridad y predominancia religiosa en Chile
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó la cuarta entrega de resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, destacando un crecimiento en el promedio de escolaridad en la población adulta, que alcanzó los 12,1 años. Este indicador ha mostrado una evolución constante desde 1992, cuando se registraban 8,7 años. Además, se observó que tres de cada cuatro chilenos mayores de 15 años profesan alguna religión o credo.
El análisis detalló que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a escolaridad promedio, ambos con 12,1 años. Sin embargo, la población con discapacidad tiene un promedio menor (8,9 años) comparado con quienes no presentan discapacidad (12,6 años). Asimismo, las personas que se identifican como pertenecientes a pueblos indígenas u originarios tienen un promedio de escolaridad de 11,4 años, cifra inferior a la de quienes no se consideran indígenas (12,2 años). La población inmigrante muestra un nivel educativo superior al promedio nacional, con 12,9 años.
En cuanto a identidad de género, el censo incorporó preguntas específicas para personas mayores de 18 años. El 0,4% se identifica como transgénero, representando más de 50 mil personas. La distribución por género es: 51,9% femenino, 47,6% masculino y porcentajes menores para identidades transmasculinas, transfemeninas y no binarias.
Respecto a creencias religiosas, el 74,2% de los chilenos mayores de 15 años declaró profesar alguna religión. La religión católica sigue siendo la más representativa aunque ha disminuido su presencia del 76,9% en 1992 al 54% en 2024. En contraste, las religiones evangélicas han aumentado su participación hasta un 16,3%. El porcentaje de personas sin religión alcanzó el 25,8%, cifra considerablemente mayor que la registrada en censos anteriores.
Finalmente, el censo también reporta que el 11,1% de la población mayor de cinco años presenta alguna discapacidad. En cuanto a diversidad étnica, el 11,5% se identifica con algún pueblo indígena principalmente Mapuche (8,8%), mientras que el 0,9% se reconoce como afrodescendiente. Las regiones con mayor proporción indígena son Arica y Parinacota y La Araucanía; mientras que la afrodescendencia es más frecuente en regiones del norte como Arica y Parinacota.