Chile y EE.UU. reanudan negociaciones comerciales tras anuncio de arancel del 50% al cobre
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que a fines de julio se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones presenciales con Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial entre ambas naciones.
Este encuentro se produce tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 50% al cobre chileno, vigente desde el 1 de agosto. En este contexto, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y del Ministerio de Hacienda se reunirán con sus contrapartes de la Oficina del Representante Comercial estadounidense entre el 28 y 31 de julio en Washington D.C.
Durante la reunión, que sigue a una primera sesión realizada en junio, se abordarán temas clave definidos en abril, como barreras arancelarias y no arancelarias, economía digital, seguridad económica y otros aspectos comerciales. Además, ambas partes acordaron un convenio de confidencialidad y establecieron un cronograma para concluir las conversaciones en el menor tiempo posible.
Cancillería destacó que Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante para Chile, con un intercambio que alcanzó los 31.636 millones de dólares en 2024 y un crecimiento anual promedio del 6,3% en los últimos seis años.