Claudia Sheinbaum espera deportación de Julio César Chávez Jr. para cumplir sentencia en México
La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que confía en que Julio César Chávez Jr., detenido recientemente en Estados Unidos, sea deportado a México para cumplir con una sentencia pendiente. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existe una orden de aprehensión vigente contra el boxeador por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de armas.
Sheinbaum explicó que la investigación comenzó en 2019 y que la orden judicial se emitió en 2023, pero no se había podido ejecutar debido a que Chávez Jr. residía en Estados Unidos. La presidenta indicó que mantiene comunicación con el fiscal Alejandro Gertz Manero para dar seguimiento al proceso y destacó que aún no hay fecha definida para su llegada a México, ya que se deben respetar protocolos específicos.
El arresto de Chávez Jr. fue informado por autoridades estadounidenses, quienes lo vinculan con el Cártel de Sinaloa. Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el boxeador fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debido a una orden vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos. Entró legalmente al país en agosto de 2023 con visa válida hasta febrero de 2024 y posteriormente solicitó residencia permanente basada en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada también al cártel.
En diciembre de 2024, las autoridades estadounidenses lo calificaron como una amenaza para la seguridad pública y tras detectar declaraciones fraudulentas en su solicitud migratoria, determinaron que estaba ilegalmente en el país y establecieron su posible deportación para junio de 2025.