CMPC a través de Niuform iniciará su primer proyecto en madera laminada en Costa Rica
Niuform, empresa filial de CMPC dedicada a la construcción con madera, anunció el desarrollo de su primer proyecto a gran escala fuera de Chile. Se trata del nuevo campus del Colegio United World Colleges (UWC), ubicado en San Isidro de Heredia, Costa Rica, en un terreno cercano al Parque Nacional Braulio Carrillo que abarca casi 50 hectáreas.
El proyecto educativo cuenta con una inversión aproximada de 65 millones de dólares por parte de UWC y fue diseñado por la firma internacional Gensler, con ingeniería estructural conjunta entre NCI y Niuform. La obra incluye más de 16 edificios con diversas funciones, tales como residencias para estudiantes y profesores, oficinas administrativas, teatro, biblioteca y gimnasios.
Este ambicioso diseño busca no solo integrar un campus sostenible pionero para UWC, sino también respetar la alta sensibilidad ambiental del entorno. Para ello se coordinarán disciplinas como paisajismo, climatización e iluminación. Se utilizarán cerca de 3.400 m³ de madera laminada encolada (GLT), que permitirá capturar más de 4 mil toneladas de CO2 durante la vida útil del proyecto. Esta cantidad representa alrededor del 30% de la capacidad productiva anual de Niuform.
El proceso involucra a más de 40 profesionales desde el diseño y fabricación hasta la logística y asesoría en instalación, con equipos trabajando coordinadamente entre Chile y Costa Rica. Las edificaciones contemplan estructuras totalmente en GLT o mixtas con albañilería y vigas laminadas según el uso arquitectónico. Juan Pablo Pereira, gerente de CMPC Maderas, destacó los beneficios para la comunidad educativa derivados del uso de espacios con madera, que favorecen el bienestar y disminuyen el estrés.
Se espera que el campus esté operativo para recibir estudiantes en 2026. Este proyecto fortalece la internacionalización tanto de CMPC como de Niuform, que ya exportaron materiales CLT y GLT a Perú durante 2024.