Colmed remite a Tribunal de Ética a cinco médicos por licencias fraudulentas
La directiva del Colegio Médico (Colmed) anunció que ha enviado al Tribunal Nacional de Ética a cinco médicos colegiados implicados en una investigación del Ministerio Público por la supuesta emisión y comercialización fraudulenta de licencias médicas.
Francisca Crispi, presidenta regional metropolitana del Colmed, destacó que desde hace tiempo el gremio ha denunciado el fraude en la venta masiva de licencias a través de redes sociales. Valoró la labor fiscal que permitió desarticular una red compuesta por más de 40 profesionales involucrados en esta práctica ilícita.
“Esperamos que el tribunal de ética aplique las sanciones más severas, ya que la venta de licencias mancha gravemente nuestra profesión y no será tolerada por el Colegio Médico”, afirmó Crispi.
El caso también ha reabierto la discusión sobre la “tuición ética”, facultad que permitía a los colegios profesionales sancionar con la suspensión del derecho a ejercer a quienes cometieran faltas graves. Esta potestad fue eliminada durante la dictadura militar y actualmente solo se puede revocar la colegiatura.
En este contexto, diputados como Jorge Alessandri (UDI) expresaron cautela respecto a devolver poderes sancionatorios plenos a los gremios, advirtiendo riesgos de abuso. Por su parte, Raúl Leiva (PS) planteó la necesidad de fortalecer institucionalmente los colegios mediante una ley que garantice democracia interna y evite cooptaciones.