Colombia retira estatus de negociador de paz a disidente investigado por atentado a senador Uribe Turbay
El Gobierno de Colombia decidió retirar el estatus de negociador de paz a José Aldinever Sierra Sabogal, conocido como «Zarco Aldinever», integrante de la disidencia de las FARC denominada Segunda Marquetalia. Esta medida se tomó en el marco de la investigación por el atentado perpetrado contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay.
Además de Sierra Sabogal, otros cinco miembros de la Segunda Marquetalia perdieron su reconocimiento oficial para negociar: William Danilo Malaver López («Gerson»), Alberto Cruz Lobo, Luz Milfa Colmenares Vaca, Gladys Amparo Jiménez y Yuvarniza Romero. La resolución que oficializa esta decisión es la número 203, emitida el 9 de julio, que también reactivó las órdenes de captura en su contra.
La Segunda Marquetalia se separó del proceso de diálogo con el Gobierno el año pasado, y algunos grupos derivados como la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano continuaron las negociaciones. Por su parte, las autoridades colombianas investigan si esta disidencia está relacionada con el atentado ocurrido el 7 de junio contra Uribe Turbay, quien sufrió heridas graves en la cabeza y actualmente se encuentra en rehabilitación con pronóstico reservado.
En la investigación judicial se han detenido cinco personas vinculadas al ataque, incluido un joven de 15 años señalado como autor material que portaba un arma Glock. Entre los acusados está Elder José Arteaga Hernández, alias «el Costeño», considerado un organizador clave del intento de asesinato.