Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra líderes talibanes por persecución de mujeres y niñas
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este martes la emisión de órdenes de arresto contra dos altos dirigentes talibanes: el líder supremo Hibatullah Akhunzada y Abdul Hakim Haqqani, presidente del Tribunal Supremo de Afganistán. Las acusaciones se centran en la persecución sistemática de mujeres, niñas y personas que no se ajustan a las políticas talibanes sobre género desde que el grupo retomó el poder hace casi cuatro años.
Según el tribunal, las medidas adoptadas por los talibanes han privado gravemente a las mujeres y niñas de derechos fundamentales como la educación, la privacidad, la vida familiar, y las libertades de movimiento, expresión, pensamiento, conciencia y religión. Además, se señala que otras personas han sido perseguidas por expresar identidades sexuales o de género consideradas incompatibles con las normas impuestas por los talibanes.
El fiscal principal de la CPI, Karim Khan, solicitó estas órdenes en enero, destacando la persecución inédita y continua que enfrentan tanto las mujeres afganas como la comunidad LGBTQI+ bajo el régimen talibán. Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch, han respaldado esta medida y han instado a la comunidad internacional a apoyar plenamente el trabajo de la CPI para hacer cumplir estas órdenes.