Corte Suprema ratifica negativa de universidades a no entregar información a la Fiscalía Nacional Económica
La Corte Suprema de Chile respaldó la decisión previa de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó los recursos de protección interpuestos por la Universidad de Chile (UCh) y la Universidad de Santiago (Usach). Ambas casas de estudios se habían opuesto a entregar información requerida por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el contexto de un análisis del mercado de educación superior.
En paralelo, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) desistió del recurso similar presentado tras el rechazo inicial. Estas tres universidades fueron las únicas entre 48 instituciones consultadas que no accedieron voluntariamente a entregar los datos solicitados.
El estudio impulsado por la FNE busca evaluar la competencia y eficiencia en el mercado educativo, considerando tanto la oferta académica como la demanda estudiantil. Tras un año desde la presentación de los recursos, el máximo tribunal confirmó que las solicitudes realizadas por la FNE se ajustan a sus facultades legales y no vulneran derechos constitucionales ni garantías estudiantiles.
El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, valoró esta resolución señalando que reafirma el rol de la FNE para requerir información necesaria para promover y defender la libre competencia, no solo en casos de investigaciones anticompetitivas sino también en estudios sectoriales.