Cuba presenta a la ONU una lista de presuntos terroristas que incluye influencers y opositores en el exilio
El Gobierno de Cuba informó este miércoles que ha remitido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, una versión actualizada de su lista nacional de personas y organizaciones catalogadas como terroristas. Este documento incluye a un total de 62 individuos y 20 grupos, muchos de ellos residentes en Estados Unidos, entre los que figuran activistas, líderes históricos del exilio cubano e influencers radicados fuera del país.
La actualización elimina cuatro nombres por fallecimiento y añade nuevas entidades como el Consejo para la Guerra Anticomunista, liderado por el opositor Manuel Milanés. Entre los señalados se encuentran reconocidos influencers y youtubers como Álex Otaola, Paparazzi Cubano, Ultrack y Eliécer Ávila. Además, la lista abarca desde personas vinculadas a atentados en hoteles durante los años noventa hasta figuras políticas del exilio en Miami, como Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Víctor Álvarez, segundo jefe del Órgano Especializado de Dirección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior cubano, aseguró que todos los incluidos cuentan con procesos legales abiertos o en fase pericial dentro del país. En conferencia de prensa, Álvarez calificó las actividades de algunos influencers como «ciberterrorismo», acusándolos de promover violencia mediante el uso intensivo de redes sociales y financiar acciones violentas contra el Gobierno.
Por su parte, Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores, criticó la falta de cooperación por parte de Estados Unidos para combatir el terrorismo. Subrayó que mecanismos previos mostraron que era posible colaborar pese a diferencias políticas. Cabe destacar que recientemente el presidente estadounidense Donald Trump revocó una orden del gobierno anterior que había retirado a Cuba de la lista estadounidense de Estados Promotores del Terrorismo.