Cuba rechaza con dureza el nuevo memorando de Trump que intensifica sanciones económicas
El Gobierno de Cuba emitió este martes una fuerte condena al Memorando Presidencial firmado por el expresidente Donald Trump, que busca endurecer la política de Estados Unidos hacia la isla mediante la intensificación de sanciones económicas. En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano calificó el documento como una «reedición» y una versión agravada del memorando original emitido en 2017, y lo definió como un instrumento «infame» que utiliza la coerción económica como forma de agresión.
La administración cubana rechazó categóricamente ambas versiones del memorando, señalando que estas medidas han afectado gravemente a la población, especialmente con restricciones como la casi total prohibición a los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel también se manifestó en contra, denunciando que estas disposiciones aumentan la asfixia económica y solo benefician a quienes se lucran del sufrimiento del pueblo cubano.
Por su parte, la Casa Blanca informó que el nuevo memorando busca eliminar prácticas económicas que favorecen desproporcionadamente al gobierno cubano, las fuerzas armadas y agencias de inteligencia a costa del pueblo. Entre las medidas más destacadas está la prohibición de transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por los militares cubanos, como el Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), además de reafirmar la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba.
Estas disposiciones comenzarán a aplicarse en un plazo de 30 días e incluyen una revisión sobre abusos en materia de derechos humanos en Cuba, con especial atención a detenciones ilegales y tratos inhumanos, así como un informe sobre fugitivos estadounidenses que residan o sean protegidos por el gobierno cubano.