Debate sobre liderazgo del PC en caso de triunfo de Jeannette Jara genera reacciones políticas
Patricio Dussaillant, director del centro de pensamiento Ideas Republicanas, expresó su preocupación en una entrevista con Cooperativa respecto a que, si Jeannette Jara gana las próximas elecciones presidenciales, sería el Partido Comunista (PC) el que realmente lideraría el país, y no una coalición más amplia. Según Dussaillant, el PC mantiene una disciplina interna muy estricta que asegura la implementación de sus líneas políticas cuando tiene poder.
El abogado explicó que a diferencia de otros partidos chilenos y comunistas históricos, el PC chileno se caracteriza por una militancia muy cohesionada que se alinea con la dirección partidaria. En este sentido, advirtió que si Jara asume la presidencia, el Ejecutivo estaría dominado por las directrices del PC, relegando la influencia de la coalición oficialista.
En respuesta a estas declaraciones, Camila Miranda, secretaria de contenidos del Frente Amplio y presidenta de la Fundación Nodo XXI, destacó que la candidata ha sido clara sobre quién toma las decisiones en un gobierno y enfatizó la importancia de distinguir entre un proyecto partidario y un programa de gobierno. Miranda recordó que el PC tiene una larga tradición ideológica, pero que esto no debe confundirse con las propuestas concretas que se presentan para gobernar durante un mandato.
Por otro lado, Rodrigo Ubilla, exsubsecretario del Interior y miembro de Renovación Nacional (RN), señaló que el foco electoral debe estar en quién ofrece soluciones concretas a los problemas del país, más allá de las discusiones sobre alineamientos partidarios.