Democracia Cristiana respalda a Jeannette Jara y descarta el anticomunismo como tema vigente en Chile
El senador Francisco Huenchumilla, quien asumió interinamente la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), se refirió al reciente respaldo del partido a Jeannette Jara, candidata de Unidos por Chile. Huenchumilla subrayó que la militancia considera que el anticomunismo ya no es un tema relevante en el país ni a nivel global.
La decisión fue adoptada durante la junta nacional del partido realizada el pasado sábado, en la que también se registró la renuncia de Alberto Undurraga a la presidencia de la colectividad. Huenchumilla agradeció públicamente la gestión de Undurraga y destacó que el debate previo al apoyo fue respetuoso y abierto, enfatizando que ahora no existen vencedores ni vencidos dentro del partido.
El senador justificó el respaldo a Jara principalmente por su liderazgo profesional y carismático demostrado tanto en su labor como ministra del Trabajo como en su campaña. Además, señaló que los desafíos actuales para Chile están relacionados con la fragilidad democrática y el avance de la extrema derecha, y no con temores vinculados al comunismo.
En una entrevista en Estado Nacional, Huenchumilla afirmó que “el comunismo no existe” en términos prácticos y recordó que China, considerada una potencia capitalista, mantiene buenas relaciones comerciales con Chile. Finalmente, expresó su voluntad de promover un diálogo democrático con todos los sectores para fortalecer las ideas y principios fundacionales de la DC.