Denuncian posible conflicto de interés y irregularidades en compra millonaria del GORE Magallanes
El senador Alejandro Kusanovic, junto al diputado Christian Matheson y seis consejeros regionales, formalizaron una denuncia ante la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en la compra de una propiedad por parte del Gobierno Regional (GORE) de Magallanes.
La adquisición se realizó sin licitación pública por un monto total que supera los $1.200 millones, incluyendo la compra del inmueble y su remodelación para funcionar como casa de acogida. Los denunciantes señalan un posible conflicto de interés vinculado al gobernador Jorge Flies, quien no se habría inhabilitado en la aprobación del proceso. La propiedad fue comprada a un juez tributario que, semanas después, adquirió otra propiedad a una sociedad donde participa un familiar directo del gobernador con un 33% de participación.
Entre las críticas está la falta de transparencia en el proceso, la ausencia de licitación, diferencias significativas en las tasaciones realizadas y el descarte injustificado de ofertas más económicas. Además, se cuestiona la actuación de la Contraloría regional por supuesta omisión ante denuncias previas.
En respuesta, el gobernador Jorge Flies calificó la denuncia como un ataque político y defendió que la selección del inmueble correspondió al Servicio Mejor Niñez y que el proceso cumplió con los estándares del Ministerio de Desarrollo Social. Rechazó cualquier vínculo entre las operaciones privadas y públicas y anunció acciones legales contra quienes hicieron la denuncia.