Detención de funcionarios de la FACh con ketamina vincula a la banda Tren de Aragua en narcotráfico
Este martes, altos mandos de las Fuerzas Armadas se reunieron en La Moneda convocados por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, para abordar recientes casos que involucran a funcionarios militares en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El último incidente se detectó el pasado sábado cuando cinco integrantes de la Fuerza Aérea fueron detenidos intentando transportar una sustancia ilícita desde la Región de Tarapacá hacia Santiago. Aunque inicialmente no se reveló el tipo de droga involucrada, fuentes oficiales confirmaron que se trataba de aproximadamente cuatro kilos de ketamina, una sustancia anestésica utilizada para fabricar “tusi”, droga vinculada al crimen organizado.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, indicó que aunque la Fiscalía aún no ha tenido acceso completo a los antecedentes, las investigaciones preliminares apuntan a que la droga incautada es ketamina. La preocupación aumenta debido a la posible conexión con el Tren de Aragua, una organización criminal internacional que ha consolidado su control sobre el tráfico de esta droga en la macrozona norte del país.
En respuesta a estos hechos, el Presidente Boric ordenó la baja inmediata de los funcionarios involucrados y solicitó al Estado Mayor Conjunto coordinar acciones con Carabineros y la Policía de Investigaciones para fortalecer los controles en las fronteras y enfrentar las redes criminales. Además, se anunció que se presentarán indicaciones legislativas para actualizar el marco normativo y dotar a las instituciones con mejores herramientas para prevenir este tipo de delitos.