Detenidos en ‘Alligator Alcatraz’ sin cargos y sin acceso a abogados, denuncian abogados
Un grupo de abogados presentó una demanda para obtener una orden judicial que frene el funcionamiento del centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en los Everglades de Florida. Según los representantes legales, cientos de detenidos permanecen incomunicados, sin cargos formales y se les impide reunirse con sus abogados.
En una audiencia virtual realizada en Miami, los abogados informaron que las cortes federales de inmigración han cancelado las audiencias para fijar fianzas y han declarado no tener jurisdicción sobre estos detenidos. Por ello, solicitan que las autoridades estatales y federales identifiquen un tribunal competente y permitan la presentación de solicitudes de fianza, argumentando que se están vulnerando derechos constitucionales como el debido proceso.
Esta denuncia ocurre en paralelo a otra demanda presentada por grupos ambientalistas que exigen la suspensión del proyecto por no cumplir con normativas ambientales estatales y federales. Mientras tanto, funcionarios del gobierno de Florida, incluyendo al gobernador Ron DeSantis, defienden el centro como parte de una política estatal para reforzar el control migratorio, respaldada por autoridades federales como la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.