Directora del SML califica informe de Contraloría sobre demoras en registro de ADN como una oportunidad de mejora
La directora nacional del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, calificó el informe de la Contraloría que evidenció retrasos en el ingreso de datos al Sistema Nacional de Registros de ADN como una “oportunidad tremenda de mejora”. Prado destacó que estos hallazgos permiten identificar áreas para optimizar procesos internos y fortalecer la coordinación con instituciones involucradas, como Gendarmería, Registro Civil y Fiscalía.
En relación a los más de 25 mil perfiles genéticos que aún no se han incorporado al sistema CODIS, la directora explicó que corresponden a muestras ya tomadas e identificadas desde 2010 hasta noviembre de 2024. Detalló que, de un total histórico de más de 160 mil registros, se han ingresado 135 mil perfiles, quedando pendientes por razones administrativas que están siendo abordadas junto a Gendarmería. Prado confía en cumplir con el plazo establecido por la Contraloría para agosto próximo.
Asimismo, la directora abordó la problemática vinculada a la falta de insumos para la toma de muestras en establecimientos penitenciarios. Indicó que un cambio en el sistema de compras generó retrasos, pero que para diciembre de 2024 se logró adquirir y distribuir 10 mil kits necesarios para Gendarmería. Añadió que durante este año se han realizado campañas que permitieron tomar más de 8 mil muestras y registrar 4 mil perfiles, avanzando hacia el equilibrio esperado en un proceso estimado a tres años.