Doce fallecidos en bombardeos israelíes en el este del Líbano, el ataque más grave desde el alto al fuego
Este martes, una ofensiva aérea israelí en el Valle de la Bekaa, al este del Líbano, dejó un saldo de al menos doce personas muertas y ocho heridas, según reportes oficiales. Se trata del ataque más severo desde la implementación del alto al fuego entre Israel y las fuerzas libanesas en noviembre pasado.
La mayoría de las víctimas fatales se registraron en la zona de Wadi Fara, donde fallecieron tres ciudadanos libaneses y siete refugiados sirios, cinco de ellos pertenecientes a una misma familia. Además, dos personas murieron en la localidad de Shamstar y otras ocho resultaron heridas en diferentes áreas dentro de la provincia de Baalbek-Hermel, informó Bachir Khodr, gobernador regional, a través de su cuenta en redes sociales.
El ejército israelí justificó estos bombardeos afirmando que sus objetivos fueron instalaciones vinculadas al grupo chií Hizbulá, las cuales serían utilizadas como centros de entrenamiento militar para planificar acciones contra Israel. Aunque Israel ha mantenido ataques casi diarios contra el sur del Líbano desde el alto al fuego, esta operación se destacó por su alcance geográfico más profundo hacia el este, donde no suelen concentrarse los ataques.
En semanas recientes, las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques selectivos contra supuestos depósitos y vehículos asociados a Hizbulá en el sur del Líbano, manteniendo una estrategia de presión constante pese a la tregua vigente.